A día de hoy, las personas buscan
encajar de alguna manera en la sociedad, y principalmente lo hacen mediante el look. Por
este motivo, son muchos los que deciden vestirse a la moda, para poder dar una
buena imagen y en definitiva, encajar. A esta necesidad de encajar hay que sumarle el inconveniente
que esto supone, la ropa no es barata. Sin embargo, Inditex facilita que esta necesidad se pueda llevar a cabo con precios asequibles
para todos y con una buena calidad, pero el éxito de este grupo no se queda ahí
porque también erradica en otras estrategias. Antes de ver las tácticas con las
que ha creado valor, y que por tanto le han llevado al éxito, comencemos por el
principio de esta historia.
Inditex es una de las multinacionales de moda más importantes del sector en España y que se ha extendido internacionalmente. Sin embargo, al principio no era así. Amancio Ortega, fundador de Inditex, comenzó con una tienda pequeña en A Coruña junto con su esposa haciendo batas y vestidos para mujeres. Más tarde crearían Zara, que como bien se sabe, es una cadena española fundada en 1974 con el objetivo de fabricar y distribuir prendas, calzado, complementos e incluso cosméticos.
Tras la inauguración de varias
tiendas por España y visto el éxito, Amancio Ortega funda lo que se conoce como
Inditex, holding en el cual se reúnen todas sus empresas. A día de hoy, dentro de este
grupo se encuentran: Zara, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti o
Stradivarius, entre otras marcas.
Actualmente Inditex es una de las mayores compañías de fabricación y distribución textil más importantes, no solo de España, sino del mundo porque se ha extendido sin ningún problema, en parte por las estrategias que usa. Sin embargo, con todos los negocios del sector de belleza y moda que hay en España, ¿cómo es que el grupo Inditex tiene tanto éxito? ¿Cuáles son las claves para que haya llegado a crear tanto valor? ¿Qué es lo que hace que su producto sea diferente al resto?
Si se empieza por el inicio, con
la creación del producto, cabe destacar que cuenta con sus propias fábricas,
tiendas, diseñadores… por lo que ofrece una variedad de productos rápidamente. Con
esto puede sacar productos nuevos en función de las tendencias y temporadas, de
hecho las colecciones se actualizan dos veces por semana, algo que otros grupos
no hacen. Esto se conoce como la
estrategia de producción just in time, que consiste en abastecer al cliente con
lo que pide en poco tiempo y antes que sus competidores. De esta manera, se
asegura que el cliente compre cada semana, y no cada estación, obteniendo más beneficios.
Otra estrategia en la producción de sus productos y que ha sido fundamental para sumar valor a este negocio ha sido la de centrarse en el cliente. De esta manera usa la observación como herramienta para ver los gustos y tendencias, por lo que el cliente pasa a marcar que es lo que quiere ponerse, y no los diseñadores como en otros grupos. Además, a esta estrategia de centrarse en el cliente capturando sus gustos, se añade el lanzar la ropa de buena calidad a precios accesibles para poder conseguir la fidelización del cliente.
Dentro de la logística, cabe
destacar que Inditex tiene 10 centros logísticos en España para facilitar la distribución de las colecciones cada semana, algo que permite una mayor rapidez y flexibilidad.
En cuanto al marketing de Inditex, llama la atención que no usa publicidad en medios como la televisión o la radio,
como lo hacen otros grupos, pero sí lo hace a través de las redes sociales
donde actores, influencers y cantantes, como Rosalía, posan con ropa de las marcas que pertenecen a Inditex, por lo que provoca un gran impacto que aumenta considerablemente las
ventas. Hay que añadir, que esta multinacional saca al mercado colecciones sobre distintas
series, películas o cantantes que estén de moda, ya que así se asegura una
venta fácil.
Se podría finalizar llegando a la conclusión que Inditex está en todo el mundo ocupando los primeros puestos del sector textil a nivel internacional, pudiendo considerarla como una de las empresas españolas más valiosas del mundo, y todo ello basando su estrategia de negocio en el cliente: diseño, producción, logística y tienda.
¡Muy interesante tu post! 🤩
ResponderEliminar¡Muchas gracias! :)
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