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Volkswagen y el Dieselgate


En este nuevo post vengo a hablaros de una crisis empresarial, la cual tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación: la crisis que sufrió Volkswagen en 2015, también conocida como Dieselgate.

Antes de analizarlo, hay que presentar los hechos para ponernos en situación. Todo empezó cuando el 18 de septiembre de 2015 la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos acusa a Volkswagen de falsear los resultados de emisiones de contaminación de dióxido de nitrógeno en sus vehículos, vendiendo así entre 2009 y 2015 en torno a unos 11 millones de vehículos manipulados en todo el mundo.

El 22 de septiembre, el grupo Volkswagen provisiona un fondo de 6,5 millones de euros para resolver el problema y  Martin Winterkorn (presidente del consejo de administración de Volkswagen) pide disculpas públicamente a través de los medios de comunicación, pero no sería hasta el día siguiente cuando la compañía reconoce dicha manipulación, con la cual llegaban a emitir gases nocivos hasta 40 veces más de lo permitido. Esto hace caer sus acciones más de un 30%.

El 25 de septiembre el Consejo de Administración de Volkswagen prescinde de los responsables de Audio, Porsche y Volkswagen. Martin Winterkon dimite y se nombra como sucesor a Matthias Müller.

Ante esta crisis, Volkswagen no supo reaccionar y mucho menos gestionarla. Su respuesta fue tardía, ya que tardó cuatro días en pedir disculpas y  cinco días en aceptar los hechos de los que se les acusaba.

Cuando salen a la luz estas acusaciones, el grupo Volkswagen reúne a los mandos intermedios y al comité de la empresa para ver cómo iban a afrontar la crisis y cómo iban a solucionarla.

El departamento de comunicación empieza a preparar los comunicados, pero a pesar de organizarse, la gestión de la comunicación y la mala formación de los portavoces contribuyeron a que la crisis no se afrontara con éxito.

Para hacer frente al problema, la compañía realiza varias acciones y entre ella la emisión de distintos comunicados, concede distintas entrevistas y realiza diferentes ruedas de prensa. Todo ello para informar a la sociedad, y con ello a sus clientes, de  lo que realmente estaba pasando.

Sin embargo, esto no será de gran ayuda puesto que Michael Horn, el que era director y presidente de Volkswagen en EEUU, en unas declaraciones no dudó en echar la culpa a sus ingenieros.

Además, el departamento de comunicación no fue muy efectivo en la primera semana puesto que estuvo inactivo en las redes sociales, parecía que el tema no les afectaba.

En cuanto a los portavoces,  cabe destacar que su respuesta de reacción fue lenta. Luego, con las declaraciones de Martin Winterkon y Micheal Horn, se aprecian dos formas diferentes de actuar, una más rigurosa y otra más directa.

Esta crisis ha sido cubierta por muchos y diferentes medios, pero sobre todo ha tenido una cobertura internacional diaria, puesto que afectaba a varios países de todo el mundo. Desde el momento en que la EPA destapó la trama, tanto la radio, prensa, como la televisión fueron realizando una cobertura continua.


Para recuperarse de la crisis en la que estuvo inmerso, el grupo Volkswagen lanzó distintas estrategias:

1.       Lo primero que intenta es una reorientación de la estrategia de los motores diésel con un cambio en la tecnología, incluyendo elementos para evitar una emisión menor de gases contaminantes.

2.       Otra medida es aumentar la fabricación de vehículos eléctricos.

3.       La última medida es lanzar un coche que represente al grupo: el Phaeton. Con este coche Volkswagen quiere que se le asocie a la marca que apuesta por las nuevas tecnologías.

   Con estas estrategias, vemos que en su mayoría lo que quiere Volkswagen es mejor a reducir la contaminación en el medioambiente para ayudar a contrarrestar sus acciones. 

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