Ir al contenido principal

Ruedas de prensa: ¿cómo son y en qué consisten?

 

Nuestro día a día se ha visto afectado por la pandemia en la que estamos inmersos. Ha cambiado nuestra forma de socializar, de trabajar… e incluso la manera en la que los periodistas recogen la información para luego facilitársela a la sociedad.

El trabajo de los periodistas se ha visto afectador por el coronavirus, ya que una de sus principales funciones era la de estar en el lugar de los hechos para recoger la información y después convertirla en noticia.  Ahora cubren muchas noticas de manera virtual,  como son las ruedas de prensas previas o posteriores a los partidos de fútbol, y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, de las ruedas de prensa, concretamente de las deportivas.

Como ejemplo traigo la rueda de prensa posterior al partido entre el SD Huesca y el Getafe CF. La rueda tuvo lugar el sábado 24 de abril, una hora después de finalizar el partido, el cual comenzó a las 14:00horas y tuvo lugar en la sala de prensa del estadio El Alcoraz.

En cuanto a las acreditaciones para poder participar en la ronda de preguntas, solo se la dan a los medios más conocidos o populares como As, Marca, Cope…etc., pero de forma virtual. Por lo que los medios más pequeños o los distintos blogs, solo pueden seguirlo, sin opción a participar.  Todo el  mundo puede ver la rueda de prensa, ya que se emite en directo en el Instagram de cada equipo. Además, luego se sube a YouTube.

Aquí os dejo el link de la rueda de prensa: Rueda de prensa SD Huesca vs Getafe CF - YouTube

En dicha rueda de prensa, asistieron diversos medios de comunicación de diversa índole, desde radio, periódicos hasta televisión. Entre ellos destacan: Cope, As, Marca, Mega, Heraldo de Aragón, Diario del Alto Aragón, Radio Huesca, Aragón Deporte y Agencia EFE.

En la rueda de prensa se hicieron diversas preguntas a los entrenadores sobre el partido, pero ambos entraron por turnos, por las medidas de seguridad antiCovid. 

En primer lugar entró José Bordalás, entrenador del Getafe.  Entre las declaraciones que se pueden destacar,  habló sobre el papel de Enes Ünal en el equipo, quien tiene un gran nivel a pesar de los problemas que le han impedido tener una continuidad. No dudó en comentar la situación del rival de esa jornada, el Huesca: “Han jugado muy bien toda la temporada, están luchando por el objetivo en el que están muchos equipos. Les respetamos muchísimo y están en un momento muy bueno”.

Al acabar José Bordalás, entró Pacheta, el entrenador del Huesca. El míster tenía claro que no fueron superiores al Getafe, cosa que se vio en el resultado, pero que lo siguiente que les toca hacer es centrarse en el siguiente partido.

Junto con cada entrenador, les acompañaban las directoras de comunicación de cada equipo. Con Bordalás iba Luz Monzón, directora de comunicaciones del Getafe, y Pacheta iba acompañado de Jara Echevarría, directora de comunicación del SD Huesca.

Ambas mujeres se encargaban de organizar y repartir los tunos de preguntas entre los periodistas que estaban conectados a través de la videollamada.

Por último añadir que no hubo ningún elemento gráfico o audiovisual, puesto que era una rueda de prensa posterior a un partido, en la cual cada entrenador daba su opinión sobre cómo habían jugado sus respectivos equipos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación libro: Comunicación para ganar

  El 8 de noviembre de 2019, el profesor Arturo Gómez Quijano presentó en la sala de conferencias de la Facultad de ccinf de la Complutense su nuevo libro: Comunicación para ganar. 99 claves para ganar amigos, clientes y seguidores. La idea del libro surgió en Puerto Rico, allí encontró la inspiración, y por ello es presentado por primera vez allí. Este libro es un remake que nació hace 10 años, en 2009 del libro Comunicación para ejecutivos: las tres distancias de la comunicación en las organizaciones . Este trataba de la comunicación interpersonal y en el remake contempla como afrontar este tipo de comunicación con las nuevas tecnologías. Con estos libros aprendió que todo profesional tiene que manejar tres distancias de la comunicación: 1.        Corta (el cuerpo a cuerpo): lo importante es la conducta, no lo que dices. La comunicación es el otro, sin el otro no hay una comunicación posible, por lo que exige unidad. En esta comunicación la hab...

Volkswagen y el Dieselgate

En este nuevo post vengo a hablaros de una crisis empresarial, la cual tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación: la crisis que sufrió Volkswagen en 2015, también conocida como Dieselgate . Antes de analizarlo, hay que presentar los hechos para ponernos en situación. Todo empezó cuando el 18 de septiembre de 2015 la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos acusa a Volkswagen de falsear los resultados de emisiones de contaminación de dióxido de nitrógeno en sus vehículos, vendiendo así entre 2009 y 2015 en torno a unos 11 millones de vehículos manipulados en todo el mundo. El 22 de septiembre, el grupo Volkswagen provisiona un fondo de 6,5 millones de euros para resolver el problema y   Martin Winterkorn (presidente del consejo de administración de Volkswagen) pide disculpas públicamente a través de los medios de comunicación, pero no sería hasta el día siguiente cuando la compañía reconoce dicha manipulación, con la cual llegaban a emitir gase...