Ir al contenido principal

Estructura de Bayer, una de las farmacéuticas más innovadoras

 


En esta nueva normalidad escuchamos hablar más que nunca y contantemente sobre distintas farmacéuticas que tienen la vacuna contra la covid, como Pfizer, Moderna, Astrazeneca… Ahora se ha unido a esta lista también Bayer, ya que va a colaborar con su compatriota, la biofarmacéutica CureVac en el desarrollo de una nueva vacuna contra la Covid-19.

Todos hemos oído hablar alguna vez de esta empresa, pero ¿cuál es su objetivo? ¿Cuáles son sus recursos? ¿Cómo está organizada? Pues hoy vengo a hablaros de todo esto.

La compañía Bayer es una empresa químico-farmacéutica alemana  con más de 150 años a sus espaldas, ya que fue fundada en Barmen en 1863. 

Esta compañía centra y desarrolla su actividad principalmente en el campo de la salud y agricultura, realizando distintas investigaciones. Está presente en varios mercados y su  principal objetivo es alcanzar buenas posiciones en ellos generando valor a sus clientes, empleados y accionistas, siempre de una forma sostenible.   Bayern denomina a este objetivo: Ciencia para una vida mejor.

Dentro de sus objetivos quiere ser líder en los mercados y lo logra a través de la innovación, de hecho, es la undécima compañía más innovadora del mundo. Bayer divide sus actividades en 3 divisiones: Consumer Health, Pharmaceutical y Crop Science, división que forma un grupo sólido.

Consumer Health basa su actividad en la comercialización de productos que no requieran de receta. En este grupo destaca la famosa AspirinaEl grupo Pharmaceuticals basa en su actividad en productos que sí requieran preinscripción médica, a diferencia de Consumer Health. Y por último está el grupo Crop Science, que se dedica a lo relacionado con la agricultura como puede ser la producción de semillas.

Con sus productos lo que hace, según Bayer, es: “Mejorar la calidad de vida de las personas mediante la prevención, el alivio y la cura de enfermedades”.

Bayer es un holding que comprende alrededor de unas 307 empresas, todas ellas situadas en distintas zonas geográficas. Con esto se ve que la compañía está en todo el mundo, teniendo ventas a nivel mundial y facturando unos 4.000 millones de euros al año.

Para lograr que funcione una multinacional tan grande, debe de haber personas para ello. Bayer tiene alrededor de 117.000 empleados repartidos por todo el mundo, como se ve en el siguiente gráfico:

Fuerza de trabajo de Bayer por zonas geográficas

Además apuesta por el trabajo decente, favoreciendo el bienestar mental y físico de todos sus empleados. También promueve hábitos saludables, ejemplo de ello son las distintas instalaciones deportivas que posee en algunos de los centros para sus empleados. Incluso con la situación que ha traído la pandemia, ha establecido el teletrabajo y distintas medidas para poder trabajar de forma segura.

En cuanto a las instalaciones de esta compañía hay que destacar que  poseen suministro de energías renovables. Además tiene previsto que en Bayer España en 2022, esté suministrada por la energía fotovoltaica.

Ya nos ha quedado claro a qué se dedica Bayer y cual res su estructura, pero ¿cómo empezó Bayer? En Alemania de mediados de siglo XIX, Frederich Bayer era un comerciante de colorantes, que junto con Johann Weskott, comenzó a producir colorantes para textil. Tuvo tanto éxito, que se extendió rápidamente al exterior, siendo Moscú el primer destino fuera de Alemania. En 1881 mueren sus fundadores y se crea la sociedad Friedr. Bayer & Co. Más tarde se crea el departamento farmacéutico. 

Al crecer tanto y con tanto éxito, ha provocado que a día de hoy sea una empresa bursátil con grandes ingresos y beneficios, por lo que esto hace que muchos inversores piensen en invertir en bolsa. Los accionistas más importantes de Bayer son grandes fondos de inversión, pensiones, hedge funds (fondos de cobertura)… Algunos de los accionistas más importantes son Dodge and Cox (2,01%), BNP Paribas (6,31%), Norges Bank (3%), Fidelity Management (2,27%), Harris Associates (2,84%) y The Vanguard Group (2,78%). Además como está en todos los rincones del mundo, cotiza en varios mercados: en la bolsa de Nueva York, de Londres y de Fráncfort.

A día de hoy su consejo de administración cuenta con nombres de varios socios como Werner Baumann, Wolfgang Plischke, Richard Pott y Mariin Dekkers. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruedas de prensa: ¿cómo son y en qué consisten?

  Nuestro día a día se ha visto afectado por la pandemia en la que estamos inmersos. Ha cambiado nuestra forma de socializar, de trabajar… e incluso la manera en la que los periodistas recogen la información para luego facilitársela a la sociedad. El trabajo de los periodistas se ha visto afectador por el coronavirus, ya que una de sus principales funciones era la de estar en el lugar de los hechos para recoger la información y después convertirla en noticia.   Ahora cubren muchas noticas de manera virtual,   como son las ruedas de prensas previas o posteriores a los partidos de fútbol, y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, de las ruedas de prensa, concretamente de las deportivas. Como ejemplo traigo la rueda de prensa posterior al partido entre el SD Huesca y el Getafe CF. La rueda tuvo lugar el sábado 24 de abril, una hora después de finalizar el partido, el cual comenzó a las 14:00horas y tuvo lugar en la sala de prensa del estadio El Alcoraz . En cuanto a las acreditacion

Presentación libro: Comunicación para ganar

  El 8 de noviembre de 2019, el profesor Arturo Gómez Quijano presentó en la sala de conferencias de la Facultad de ccinf de la Complutense su nuevo libro: Comunicación para ganar. 99 claves para ganar amigos, clientes y seguidores. La idea del libro surgió en Puerto Rico, allí encontró la inspiración, y por ello es presentado por primera vez allí. Este libro es un remake que nació hace 10 años, en 2009 del libro Comunicación para ejecutivos: las tres distancias de la comunicación en las organizaciones . Este trataba de la comunicación interpersonal y en el remake contempla como afrontar este tipo de comunicación con las nuevas tecnologías. Con estos libros aprendió que todo profesional tiene que manejar tres distancias de la comunicación: 1.        Corta (el cuerpo a cuerpo): lo importante es la conducta, no lo que dices. La comunicación es el otro, sin el otro no hay una comunicación posible, por lo que exige unidad. En esta comunicación la habilidad clave es una buena escucha.