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Nestlé y su mapa de públicos

 

Nestlé existe desde hace unos 154 años, cuando el químico y empresario alemán  Henri Nestlé lo fundó en 1866. A día de hoy es una de las multinacionales agroalimentarias más importantes del mundo, con un beneficio de entorno a los 90.000 millones de dólares y es una de las agroalimentarias más grandes, distribuida por todo el mundo, con 447 fábricas en 194 países y vendiendo hasta 10.000 productos diferentes y de todo tipo. Todo el mundo tiene o ha consumido algún producto de Nestlé, ya que posee diversas marcas como son Nescafé, Nestea, Nesquik, Kit Kat, Chocapic, Buitoni…Pero Nestlé no se queda ahí,  porque se ha expandido comercialmente llegando adquirir acciones en grandes empresas de cosméticos como L’Oreal y también en farmacéuticas. Además, llama la atención que tenga alimento para mascotas como la marca Purina.

Sin embargo, hoy no quiero adentrarme en la historia de Nestlé, sino más bien, me voy a centrar en su mapa de públicos el cual lo forman el marco interno y el externo. El marco interno lo constituyen sus: directivos, accionistas y empleados. El marco externo lo formas sus: competidores, comunicación e instituciones.

Directivos, accionistas y empleados:

Dentro de este grupo agroalimentario, el presidente y encargado de dirigirlo es Ulf Mark Schneider desde 2016, cuando sucedió a Paul Bulcke.

En cuanto a los accionistas, se calcula que hay más de 200.000 accionistas, aunque no hay ningún informe en el que explique cómo se reparte el capital, se sabe que  en torno  al 35% de los accionistas son suizos, 29% son norteamericanos, 6% británicos, 5% alemanes, 4% belgas y 3% luxemburgueses. Uno de sus máximos accionistas es Lilianne de Bethencourt.

Las personas que trabajan en Nestlé, son muy importantes, uno de sus activos más valiosos, ya que sin ellos los productos no saldrían adelante. Este hecho lo tiene muy claro la multinacional, por lo que tiene una serie de políticas internas para que desarrollen su talento humano. Además, impulsa la diversidad y la inclusión para que haya un equilibrio de género.

Si hablamos de números, Nestlé tiene alrededor de unos 280.000 empleados, de los cuales más de 5.6000 trabajan en España.

Competidores, comunicación e instituciones:

A pesar de que Nestlé está en todo el mundo y que prácticamente elabora productos de todo tipo, no está solo en este mercado, hay  fuertes competidores. Entre ellos destaca  la famosa marca de Coca-Cola, cuyo producto estrella es la Coca-Cola, pero tiene más productos como la Fanta o el Aquarius. Esta multinacional también es bastante importante y obtiene unos 41 mil millones de dólares al año como beneficio.

Otro gran competidor es Pepsi Co, el cual destaca por el refresco Pepsi y por snacks como Lays, Cheetos, Doritos o Ruffles.  Esta empresa suele obtener de beneficio de unos 60 mil millones de dólares al año.

Para diferenciarse de la competencia, ha puesto su granito de arena y  apuesta por los envases reciclables o reutilizables para paliar la contaminación, tendiendo la mano a la sostenibilidad. Otra medida es alcanzar cero emisiones de gases efecto invernadero para el año 2050.

En cuanto a su comunicación, hay que decir que esta es muy importante ya que les permite darse a conocer a ellos o a sus nuevos productos. Lo hacen a través de los distintos medios, pero el que abunda es la televisión.  También se dan a conocer a través de las distintas redes sociales, creando sus propias cuentas como puede ser en Instagram o Twitter.  

Además, se debe de hablar de la comunicación dentro de la propia empresa. Esta comunicación pretende principalmente llegar a los medios de comunicación, consumidores, ONGS, distintos organismos… Para que esto sea posible se ayudan de un gabinete de prensa, de la comunicación corporativa (buscan impactar positivamente o hacerse eco a través de las redes sociales) y las relaciones institucionales que organizan la involucración de Nestlé con diferentes instituciones.  

En lo que se refiere a las instituciones, Nestlé colabora con varias de ellas. Si nos centramos en España, en primer lugar cabe decir que colabora con organizaciones sin ánimo de lucro y con FESBAL (Federación de Bancos de Alimentos) donándole regularmente alimentos. También colabora con Cruz Roja y con la Fundación Pro-disminuidos Finestrelles.

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