Nestlé existe desde hace unos 154
años, cuando el químico y empresario alemán
Henri Nestlé lo fundó en 1866. A día de hoy es una de las
multinacionales agroalimentarias más importantes del mundo, con un beneficio de
entorno a los 90.000 millones de dólares y es una de las agroalimentarias más grandes,
distribuida por todo el mundo, con 447 fábricas en 194 países y vendiendo hasta
10.000 productos diferentes y de todo tipo. Todo el mundo tiene o ha consumido
algún producto de Nestlé, ya que posee diversas marcas como son Nescafé,
Nestea, Nesquik, Kit Kat, Chocapic, Buitoni…Pero Nestlé no se queda ahí, porque se ha expandido comercialmente
llegando adquirir acciones en grandes empresas de cosméticos como L’Oreal y
también en farmacéuticas. Además, llama la atención que tenga alimento para
mascotas como la marca Purina.
Sin embargo, hoy no quiero
adentrarme en la historia de Nestlé, sino más bien, me voy a centrar en su mapa
de públicos el cual lo forman el marco
interno y el externo. El marco interno lo constituyen sus: directivos,
accionistas y empleados. El marco externo lo formas sus: competidores,
comunicación e instituciones.
Directivos, accionistas y empleados:
Dentro de este grupo
agroalimentario, el presidente y encargado de dirigirlo es Ulf Mark Schneider
desde 2016, cuando sucedió a Paul Bulcke.
En cuanto a los accionistas, se
calcula que hay más de 200.000 accionistas, aunque no hay ningún informe en el
que explique cómo se reparte el capital, se sabe que en torno
al 35% de los accionistas son suizos, 29% son norteamericanos, 6%
británicos, 5% alemanes, 4% belgas y 3% luxemburgueses. Uno de sus máximos
accionistas es Lilianne de Bethencourt.
Las personas que trabajan en
Nestlé, son muy importantes, uno de sus activos más valiosos, ya que sin ellos
los productos no saldrían adelante. Este hecho lo tiene muy claro la multinacional,
por lo que tiene una serie de políticas internas para que desarrollen su
talento humano. Además, impulsa la diversidad y la inclusión para que haya un
equilibrio de género.
Si hablamos de números, Nestlé
tiene alrededor de unos 280.000 empleados, de los cuales más de 5.6000 trabajan
en España.
Competidores,
comunicación e instituciones:
A pesar de que Nestlé está en
todo el mundo y que prácticamente elabora productos de todo tipo, no está solo en este mercado, hay fuertes competidores.
Entre ellos destaca la famosa marca de
Coca-Cola, cuyo producto estrella es la Coca-Cola, pero tiene más productos
como la Fanta o el Aquarius. Esta multinacional también es bastante importante
y obtiene unos 41 mil millones de dólares al año como beneficio.
Otro gran competidor es Pepsi Co,
el cual destaca por el refresco Pepsi y por snacks como Lays, Cheetos, Doritos
o Ruffles. Esta empresa suele obtener de
beneficio de unos 60 mil millones de dólares al año.
Para diferenciarse de la competencia, ha puesto su granito de arena y apuesta por los envases reciclables o reutilizables para paliar la contaminación, tendiendo la mano a la sostenibilidad. Otra medida es alcanzar cero emisiones de gases efecto invernadero para el año 2050.
En cuanto a su comunicación, hay
que decir que esta es muy importante ya que les permite darse a conocer a ellos
o a sus nuevos productos. Lo hacen a través de los distintos medios, pero el
que abunda es la televisión. También se
dan a conocer a través de las distintas redes sociales, creando sus propias
cuentas como puede ser en Instagram o Twitter.
Además, se debe de hablar de la comunicación
dentro de la propia empresa. Esta comunicación pretende principalmente llegar a
los medios de comunicación, consumidores, ONGS, distintos organismos… Para que
esto sea posible se ayudan de un gabinete de prensa, de la comunicación corporativa
(buscan impactar positivamente o hacerse eco a través de las redes sociales) y
las relaciones institucionales que organizan la involucración de Nestlé con
diferentes instituciones.
En lo que se refiere a las instituciones, Nestlé colabora con varias de ellas. Si nos centramos en España, en primer lugar cabe decir que colabora con organizaciones sin ánimo de lucro y con FESBAL (Federación de Bancos de Alimentos) donándole regularmente alimentos. También colabora con Cruz Roja y con la Fundación Pro-disminuidos Finestrelles.
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