Ir al contenido principal

Campañas de comunicación en el sector turístico


 



Tras un largo año de trabajo, las personas desean más que nunca el poder disfrutar de unas merecidas vacaciones y están dispuestas a gastar dinero en este merecido tiempo de desconexión. Por eso mismo, cuando se acerca este periodo de descanso las agencias de viajes, compañías aéreas y demás organismos relacionados con el sector turístico aumentan las campañas publicitarias, para atraer a clientes que les aporten beneficios.  A pesar de la situación por la que pasamos el año pasado y por la que seguimos pasando a día de hoy, ha habido alguna que otra campaña.

Concretamente hoy vengo a hablar de ello, de las campañas publicitarias. Hay distintos tipos de comunicación de estas empresas relacionadas con el sector turístico. Sin embargo, hoy quiero mostraros tres tipos diferentes de campañas, las cuales tienen objetivos totalmente distintos: notoriedad, posicionamiento y comportamiento. 

1.       Campaña de Notoriedad:


En este primer tipo de campaña publicitaria vemos un spot del año 2020 de Destinia. Esta es una agencia de viajes de Internet, fundada en Madrid.

Con este  breve anuncio: Vámonos pa´ la playa,  Destinia hace referencia a una oferta en la que ofrece el mejor precio y una devolución del 5% de tu hotel o apartamento para tu próximo viaje. En ese sentido, vemos como está usando una campaña de notoriedad, en la cual busca dar a conocer algo, en este caso su agencia de viajes para atraer el máximo de nuevos clientes, captándolos con sus distintas ofertas. Con esta notoriedad quieren hacerse notar en el mercado y diferenciarse de sus competidores.

2.      Campaña de Posicionamiento:


En este segundo tipo de campaña publicitaria tenemos el spot del año 2020 de Iberia. Para quien no la conozca, Iberia es una de las aerolíneas más importantes de España, fundada en 1927.  Es una gran fuente de ingresos para España, ya que es la sexta aerolínea en recibir más beneficios en el mundo y tan solo la tercera en Europa.

La nueva forma de volar es volar de nuevo, este es el nombre que le dio Iberia a uno de sus primeros anuncios en plena crisis de la Covid-19. Esta campaña publicitaria es de posicionamiento, puesto que quiere proyectar una determinada imagen. En este caso, con la situación del coronavirus, la gente es más reacia a viajar por el miedo a que se puedan contagiar. Por esta razón, Iberia usa la campaña del posicionamiento para dar una imagen de seguridad. De esta manera quiere que la gente no tenga miedo a viajar  y lo haga con ellos.

  Campaña de Comportamiento:

La última campaña es de la Junta de Andalucía del año 2020. En este anuncio sale el actor Antonio Banderas y con este vídeo lo que se busca es promocionar Andalucía como destino turístico. En el spot se intercalan instantáneas de gente disfrutando de la vida y sitios turísticos de Andalucía, como las playas o alguno de sus monumentos como la Alhambra. Mientras se suceden las imágenes, Antonio Banderas está lanzando un emotivo mensaje para que vivamos intensamente, ya que la vida es corta. Con esto vemos que la Junta de Andalucía usa esta campaña de comportamiento para que la gente se anime a salir de sus casas y viajen a Andalucía para hacer turismo. 

Además usa la imagen de Antonio Banderas porque es un hombre carismático y que más o menos suele caer bien, por lo que el mensaje calará en más personas. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación libro: Comunicación para ganar

  El 8 de noviembre de 2019, el profesor Arturo Gómez Quijano presentó en la sala de conferencias de la Facultad de ccinf de la Complutense su nuevo libro: Comunicación para ganar. 99 claves para ganar amigos, clientes y seguidores. La idea del libro surgió en Puerto Rico, allí encontró la inspiración, y por ello es presentado por primera vez allí. Este libro es un remake que nació hace 10 años, en 2009 del libro Comunicación para ejecutivos: las tres distancias de la comunicación en las organizaciones . Este trataba de la comunicación interpersonal y en el remake contempla como afrontar este tipo de comunicación con las nuevas tecnologías. Con estos libros aprendió que todo profesional tiene que manejar tres distancias de la comunicación: 1.        Corta (el cuerpo a cuerpo): lo importante es la conducta, no lo que dices. La comunicación es el otro, sin el otro no hay una comunicación posible, por lo que exige unidad. En esta comunicación la hab...

Volkswagen y el Dieselgate

En este nuevo post vengo a hablaros de una crisis empresarial, la cual tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación: la crisis que sufrió Volkswagen en 2015, también conocida como Dieselgate . Antes de analizarlo, hay que presentar los hechos para ponernos en situación. Todo empezó cuando el 18 de septiembre de 2015 la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos acusa a Volkswagen de falsear los resultados de emisiones de contaminación de dióxido de nitrógeno en sus vehículos, vendiendo así entre 2009 y 2015 en torno a unos 11 millones de vehículos manipulados en todo el mundo. El 22 de septiembre, el grupo Volkswagen provisiona un fondo de 6,5 millones de euros para resolver el problema y   Martin Winterkorn (presidente del consejo de administración de Volkswagen) pide disculpas públicamente a través de los medios de comunicación, pero no sería hasta el día siguiente cuando la compañía reconoce dicha manipulación, con la cual llegaban a emitir gase...

Ruedas de prensa: ¿cómo son y en qué consisten?

  Nuestro día a día se ha visto afectado por la pandemia en la que estamos inmersos. Ha cambiado nuestra forma de socializar, de trabajar… e incluso la manera en la que los periodistas recogen la información para luego facilitársela a la sociedad. El trabajo de los periodistas se ha visto afectador por el coronavirus, ya que una de sus principales funciones era la de estar en el lugar de los hechos para recoger la información y después convertirla en noticia.   Ahora cubren muchas noticas de manera virtual,   como son las ruedas de prensas previas o posteriores a los partidos de fútbol, y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, de las ruedas de prensa, concretamente de las deportivas. Como ejemplo traigo la rueda de prensa posterior al partido entre el SD Huesca y el Getafe CF. La rueda tuvo lugar el sábado 24 de abril, una hora después de finalizar el partido, el cual comenzó a las 14:00horas y tuvo lugar en la sala de prensa del estadio El Alcoraz . En cuanto a la...