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Ana Botín y Santander en el ranking Merco


En otra ocasión he subido un post sobre el Banco Santander y sus campañas de comunicación, pero hoy vengo a hablaros de Ana Botín, la mujer que está al frente de dicha entidad, una de las más importantes a nivel nacional. También hablaré del Grupo Santander de una forma más detallada y hablaré de la posición, tanto del grupo como de la líder en el ranking Merco. 

Ana Botín, hija del conocido banquero Emilio Botín, nació en Santander en 1960 y es la actual presidenta del Banco Santander, además es miembro del consejo de administración de la empresa Coca-Cola desde el 2013.

En cuanto a sus estudios, cabe destacar que se graduó en Economía en el Bryn Mawr Collegue, en Filadelfia.  En 1988 trabajó en el Grupo Santander, pero en 2002 fue nombrada presidenta de Banesto, banco del Grupo Santander.  En el 2008 alcanzó el puesto 51 del ranking de las mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes.  Ana fue elegida presidenta de la entidad en 2014, el mismo día de la muerte de su padre.  

Santander: 

El grupo Santander tiene unos cuantos años a sus espaldas, ya que se creó en 1857 cuando la Reina Isabel II firmó el Real Decreto que autorizaba su creación.  Durante los años ha ido absorbiendo otros bancos como Banco Popular, entre otros. En 1934 se nombra director general a Emilio Botín y en 1950 se le nombra presidente. Emilio logra una gran expansión por toda España, pero también en el extranjero y ejemplo de ello es la apertura de la primera oficina en América en 1947, concretamente en Cuba.

En 1994 adquiere el Banco Español de Crédito (Banesto), permitiéndole situarse en la primera posición del mercado. Tan solo un año más tarde sigue extendiéndose por Iberoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Perú.  Añadir que cuenta con su propia filial online, denominada Openbank.

Santander centra su modelo de negocio básica y exclusivamente en el cliente, por lo que su principal objetivo en su estrategia es ganarse su confianza para que este lo elija y en un futuro siga con ellos, es decir, quiere ganarse su fidelidad.  Sin embargo, no solo pone el foco en el cliente, también su modelo de negocio se centra en su escala y en la diversificación, ya que está en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Para lograr todo esto, está comprometido con el progreso de la sociedad actuando, como dice literalmente este grupo, de forma sencilla, personal y justa. Ejemplo de esto, es que está implicado en  cumplir los objetivos de desarrollo sostenible para hacer frente a los desafíos globales. Para dejarlo más claro dejo por aquí una imagen del propio Grupo Santander, en la que explica en que personas se centra y como. 

Su estrategia se basa principalmente en 3 prioridades que le permiten seguir creciendo y se asientan en la tecnología para tener un trato más cercano con los clientes. Concretamente son: One Santander, PagoNxt y Digital Consumer Bank.

-       -   One Santander: nueva forma de prestar servicio a los clientes.

-       -    PagoNxt: pagar de forma sencilla y más rápida.

-      -   Digital Consumer Bank: combinación de Santander consumer con Openbank para ser el mayor banco digital.

Su principal misión es ser el mejor banco y para ello, y como he mencionado anteriormente, se gana la fidelidad de los clientes y actúa de manera responsable, ayudando a las personas de manera simple, personal y justa. Además, quiere diferenciarse de otros bancos prestando una atención personalizada a sus clientes.

En cuanto a sus valores hay que decir que se basa en 6: liderazgo, excelencia en la gestión, orientación al cliente, talento, ética y compromiso con la sociedad.

La directora de este grupo, Ana Botín, actualmente está en el puesto 3 del ranking del año 2020 realizado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), mientras que a la empresa la sitúa en el puesto número 5, ¿pero cómo determina estas posiciones Merco?

Merco lleva evaluando la reputación desde 1999. Actualmente elabora hasta 8 rankings distintos: Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Consumo, Merco Talento, Merco Salud, Merco Universidad y Merco Ciudad. Para llevar a cabo dicho ranking, realiza 6 evaluaciones distintas, con 24 fuentes de información diferentes y con más de 44.000 encuestas.

A diferencia de este año, el año pasado Santander se situaba en el cuarto puesto y en el 2015 en el tercer puesto. Actualmente está en un quinto lugar, en un mercado muy competitivo donde tiene por delante empresas como Mercadona, Inditex, Repsol y el Grupo Social ONCE.

Mientras que por su parte, Ana Botín, en el 2019 y 2020 se ha mantenido en el tercer puesto, y que ocupe esta posición no es de extrañar, ya que a pesar de las críticas recibidas al tomar posesión del cargo,  ha demostrado su capacidad de liderazgo. Además está comprometida con el medio ambiente y puede llegar a resultar alguien cercano porque hace poco que se ha creado un perfil en redes sociales  y ha participado en el programa de Calleja, algo que puedo darla a conocer.

Sin embargo, una de las razones por las que se mantiene en ese tercer puesto es por haber fomentado la inversión en las pequeñas empresas, otorgar un papel importante a la mujer y por desarrollar el proyecto Santander X, para apoyar a los emprendedores.


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