Anteriormente hemos visto la comunicación en diferentes sectores de la sociedad, pero esta vez voy a mostrar
alguna acción de comunicación del sector institucional. Para ser más
exactos, voy a exponer y centrarme exclusivamente en una de las campañas que seguramente recordemos todos, la campaña que el gobierno llevó a cabo con
la llegada del coronavirus a España: #estevirusloparamosjuntos.
Esta acción comunicativa la llevó
a cabo el Ministerio de Sanidad para informar, concienciar y animar en cierta
medida a la población. El hashtag se
difundió por distintos canales como los medios de comunicación y las redes
sociales.
Televisión:
En primer lugar se encuentra la televisión, es el medio más consumido por los
ciudadanos actualmente, por lo que el Gobierno no dudó en
difundir este mensaje principalmente por dicho canal. Solo se difundió por el canal RTVE, ya que es la televisión pública. Otros canales también transmitieron mensajes de animo y apoyo, pero no exactamente esta campaña de comunicación.
Radio:
No solo se encargó de difundirla
por la televisión, sino también por la radio, a través de distintas emisoras. Si se hace click en el siguiente enlace, saldrá la cuña que se puso en las distintas radios españolas, en diferentes dialectos.
Periódicos y revistas:
El 15 de marzo de 2020, los
principales periódicos españoles cubrieron sus portadas con este hashtag, tanto
en la versión de papel como en su versión digital.
Las revistas también formaron parte de la difusión de este mensaje, por lo que el Ministerio de Defensa no dudó en publicarlo en su revista: Revista de Defensa.
En el exterior: indoor y outdoor
Para calar en las personas, esta campaña se llevó a la calle. Si nos centramos en la publicidad que está en espacio públicos abiertos (outdoor), encontramos distintos carteles por las principales vías de circulación, como en las autopistas, carreteras o incluso en la cartelera del Teatro Lope de Vega.
Si hablamos de los espacios públicos cerrados (indoor), encontramos un mensaje distinto, más “duro”, ya que lo que se pretende es poder frenar el coronavirus y para eso se necesita la responsabilidad de todos y todas. Esta campaña publicitaria es idea de la comunidad de Madrid, y la colocó en diferentes estaciones del metro de Madrid. En esta publicidad se ven imágenes de una persona mayor o joven, para llamar así la atención y que el mensaje cale en el ciudadano.
Internet:
A través de internet se
difundieron distintos vídeos de la campaña #estevirusloparamosjuntos
procedentes del Ministerio de Sanidad, pero también del Ministerio de Defensa
y del Ministerio de Asuntos exteriores.
Redes sociales:
Por último, destacar que esta campaña se difundió también por redes sociales, ya que son muchos los usuarios que las usan. Durante la pandemia se ha visto distintos famosos o influencers difundiendo el hashtag de la campaña. La red social que más se usó para ello fue Twitter, difundiéndose primeramente a través de las cuentas de Twitter de algunos Ministerios y de la cuenta del Presidente de Gobierno (Pedro Sánchez).
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