Ir al contenido principal

Acción de comunicación en el sector institucional

 

Anteriormente hemos visto la comunicación en diferentes sectores de la sociedad, pero esta vez voy a mostrar alguna acción de comunicación del sector institucional. Para ser más exactos, voy a exponer y centrarme exclusivamente en una de las campañas que seguramente recordemos todos,  la campaña que el gobierno llevó a cabo con la llegada del coronavirus a España: #estevirusloparamosjuntos.

Esta acción comunicativa la llevó a cabo el Ministerio de Sanidad para informar, concienciar y animar en cierta medida a la población.  El hashtag se difundió por distintos canales como los medios de comunicación y las redes sociales.

Televisión:

En primer lugar se encuentra la televisión, es el medio más consumido por los ciudadanos actualmente, por lo que el Gobierno no dudó en difundir este mensaje principalmente por dicho canal. Solo se difundió por el canal RTVE, ya que es la televisión pública. Otros canales también transmitieron mensajes de animo y apoyo, pero no exactamente esta campaña de comunicación. 


Radio:

No solo se encargó de difundirla por la televisión, sino también por la radio, a través de distintas emisoras. Si se hace click en el siguiente enlace, saldrá la cuña que se puso en las distintas radios españolas, en diferentes dialectos. 

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Campañas - Materiales campaña.  #EsteVirusLoParamosUnidos (mscbs.gob.es)

Periódicos y revistas:

El 15 de marzo de 2020, los principales periódicos españoles cubrieron sus portadas con este hashtag, tanto en la versión de papel como en su versión digital.

Las revistas también formaron parte de la difusión de este mensaje, por lo que el Ministerio de Defensa no dudó en publicarlo en su revista: Revista de Defensa.


En el exterior: indoor y outdoor

Para calar en las personas, esta campaña se llevó a la calle. Si nos centramos en la publicidad que está en espacio públicos abiertos (outdoor), encontramos distintos carteles por las principales vías de circulación, como en las autopistas, carreteras o incluso en la cartelera del Teatro Lope de Vega.


Si hablamos de los espacios públicos cerrados (indoor), encontramos un mensaje distinto, más “duro”, ya que lo que se pretende es poder frenar el coronavirus y para eso se necesita la responsabilidad de todos y todas. Esta campaña publicitaria es idea de la comunidad de Madrid, y la colocó en diferentes estaciones del metro de Madrid. En esta publicidad se ven imágenes de una persona mayor o joven, para llamar así la atención y que el mensaje cale en el ciudadano.

Internet:

A través de internet se difundieron distintos vídeos de la campaña #estevirusloparamosjuntos procedentes del Ministerio de Sanidad, pero también del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Asuntos exteriores.

Redes sociales:

Por último, destacar que esta campaña se difundió también por redes sociales, ya que son muchos los usuarios que las usan. Durante la pandemia se ha visto distintos famosos o influencers difundiendo el hashtag de la campaña. La red social que más se usó para ello fue Twitter, difundiéndose primeramente a través de las cuentas de Twitter de algunos Ministerios y de la cuenta del Presidente de Gobierno (Pedro Sánchez).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación libro: Comunicación para ganar

  El 8 de noviembre de 2019, el profesor Arturo Gómez Quijano presentó en la sala de conferencias de la Facultad de ccinf de la Complutense su nuevo libro: Comunicación para ganar. 99 claves para ganar amigos, clientes y seguidores. La idea del libro surgió en Puerto Rico, allí encontró la inspiración, y por ello es presentado por primera vez allí. Este libro es un remake que nació hace 10 años, en 2009 del libro Comunicación para ejecutivos: las tres distancias de la comunicación en las organizaciones . Este trataba de la comunicación interpersonal y en el remake contempla como afrontar este tipo de comunicación con las nuevas tecnologías. Con estos libros aprendió que todo profesional tiene que manejar tres distancias de la comunicación: 1.        Corta (el cuerpo a cuerpo): lo importante es la conducta, no lo que dices. La comunicación es el otro, sin el otro no hay una comunicación posible, por lo que exige unidad. En esta comunicación la habilidad clave es una buena escucha.

Ruedas de prensa: ¿cómo son y en qué consisten?

  Nuestro día a día se ha visto afectado por la pandemia en la que estamos inmersos. Ha cambiado nuestra forma de socializar, de trabajar… e incluso la manera en la que los periodistas recogen la información para luego facilitársela a la sociedad. El trabajo de los periodistas se ha visto afectador por el coronavirus, ya que una de sus principales funciones era la de estar en el lugar de los hechos para recoger la información y después convertirla en noticia.   Ahora cubren muchas noticas de manera virtual,   como son las ruedas de prensas previas o posteriores a los partidos de fútbol, y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, de las ruedas de prensa, concretamente de las deportivas. Como ejemplo traigo la rueda de prensa posterior al partido entre el SD Huesca y el Getafe CF. La rueda tuvo lugar el sábado 24 de abril, una hora después de finalizar el partido, el cual comenzó a las 14:00horas y tuvo lugar en la sala de prensa del estadio El Alcoraz . En cuanto a las acreditacion