Ir al contenido principal

Comunicación interna de Candispe S.L

 

En este post vamos a hablar de la comunicación interna de una empresa, es decir,  desde la comunicación ascendente, pasando por la descendente, hasta llegar a la horizontal.  Todo ello lo llevaremos a cabo sobre la empresa Candispe, la cual se constituyó en 2002 y fue formada a partir de la unión de dos empresas fundadas en 1927.

Su principal objetivo es transportar mercancías peligrosas en cisternas y está especializada en el transporte de productos petrolíferos. Además opera en lugares como Andalucía, Ciudad Real, Madrid, Murcia, País Vasco y Valladolid.

Para adentrarnos en la comunicación interna de esta empresa nos guiará Francisco Javier Gandul, Director General del grupo Candispe, quien lleva en el cargo desde la constitución de dicha compañía en 2002.

Comunicación ascendente: de empleados a directivos

La comunicación ascendente no es muy complicada porque se ha procurado  mantener  una organización plana, sin grandes estructuras jerárquicas. De esta manera, el feedback se puede hacer fácilmente y permite una comunicación muy cercana para todas las personas, destacando la proximidad con los jefes. Además, como cuenta Francisco Javier, acceder a la Dirección General es muy fácil puesto que mantiene una política de puertas abiertas. Candispe también cuenta con un buzón de sugerencias que está por Ley, pero no es utilizado debido a la comunicación tan abierta que se ha establecido. 

Comunicación descendente: de directivos a empleados

Para este tipo de comunicación en Candispe se usan distintos tipos de canales, y según en qué nivel nos encontremos.

Si estamos en el nivel estratégico, destacan las reuniones presenciales o virtuales del Equipo Directivo. También se llevan a cabo reuniones individuales, según la necesidad de comunicación entre las distintas áreas. 

En un nivel táctico, es decir, en áreas específicas, hay reuniones regulares entre los responsables y sus coordinadores.

En el nivel operativo, tareas o actividades del momento, se utilizan todos los canales posibles como mensajes de WhatsApp, SMS, conversaciones telefónicas, emails entre departamentos o terceros…etc. 

Comunicación Horizontal: entre trabajadores de misma situación jerárquica

En este tipo de comunicación se usan todas las formas ya mencionadas, desde encuentros informales, mensajes, llamadas… Aunque dentro de todas estas, en Candispe priman las reuniones entre responsables para obtener una mayor agilidad.

En estas formas de llevar a cabo una comunicación horizontal correcta, tratan de elaborar con periodicidad informes para la Dirección con los datos de los resultados. Tras la toma de las decisiones, se deja constancia de ellas a través del email a modo de confirmación. Y por último, tienen a disposición de los trabajadores las políticas o procedimientos para que sepan cómo realizar su trabajo correctamente.

Candispe posee una gran capacidad de adaptación al entorno cambiante y mucha agilidad en la toma de acción. Todo esto, según Francisco Javier, se logra con una exitosa comunicación interna, posible gracias a la confianza que hay en la empresa.

Además con el coronavirus, al igual que muchas empresas, han tenido que adaptarse a través del teletrabajo para  poder salir adelante  y todo ello con un gran éxito y efectividad de la comunicación que han llevado a cabo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación libro: Comunicación para ganar

  El 8 de noviembre de 2019, el profesor Arturo Gómez Quijano presentó en la sala de conferencias de la Facultad de ccinf de la Complutense su nuevo libro: Comunicación para ganar. 99 claves para ganar amigos, clientes y seguidores. La idea del libro surgió en Puerto Rico, allí encontró la inspiración, y por ello es presentado por primera vez allí. Este libro es un remake que nació hace 10 años, en 2009 del libro Comunicación para ejecutivos: las tres distancias de la comunicación en las organizaciones . Este trataba de la comunicación interpersonal y en el remake contempla como afrontar este tipo de comunicación con las nuevas tecnologías. Con estos libros aprendió que todo profesional tiene que manejar tres distancias de la comunicación: 1.        Corta (el cuerpo a cuerpo): lo importante es la conducta, no lo que dices. La comunicación es el otro, sin el otro no hay una comunicación posible, por lo que exige unidad. En esta comunicación la hab...

Volkswagen y el Dieselgate

En este nuevo post vengo a hablaros de una crisis empresarial, la cual tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación: la crisis que sufrió Volkswagen en 2015, también conocida como Dieselgate . Antes de analizarlo, hay que presentar los hechos para ponernos en situación. Todo empezó cuando el 18 de septiembre de 2015 la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos acusa a Volkswagen de falsear los resultados de emisiones de contaminación de dióxido de nitrógeno en sus vehículos, vendiendo así entre 2009 y 2015 en torno a unos 11 millones de vehículos manipulados en todo el mundo. El 22 de septiembre, el grupo Volkswagen provisiona un fondo de 6,5 millones de euros para resolver el problema y   Martin Winterkorn (presidente del consejo de administración de Volkswagen) pide disculpas públicamente a través de los medios de comunicación, pero no sería hasta el día siguiente cuando la compañía reconoce dicha manipulación, con la cual llegaban a emitir gase...

Ruedas de prensa: ¿cómo son y en qué consisten?

  Nuestro día a día se ha visto afectado por la pandemia en la que estamos inmersos. Ha cambiado nuestra forma de socializar, de trabajar… e incluso la manera en la que los periodistas recogen la información para luego facilitársela a la sociedad. El trabajo de los periodistas se ha visto afectador por el coronavirus, ya que una de sus principales funciones era la de estar en el lugar de los hechos para recoger la información y después convertirla en noticia.   Ahora cubren muchas noticas de manera virtual,   como son las ruedas de prensas previas o posteriores a los partidos de fútbol, y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, de las ruedas de prensa, concretamente de las deportivas. Como ejemplo traigo la rueda de prensa posterior al partido entre el SD Huesca y el Getafe CF. La rueda tuvo lugar el sábado 24 de abril, una hora después de finalizar el partido, el cual comenzó a las 14:00horas y tuvo lugar en la sala de prensa del estadio El Alcoraz . En cuanto a la...