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Comunicación interna de Candispe S.L

 

En este post vamos a hablar de la comunicación interna de una empresa, es decir,  desde la comunicación ascendente, pasando por la descendente, hasta llegar a la horizontal.  Todo ello lo llevaremos a cabo sobre la empresa Candispe, la cual se constituyó en 2002 y fue formada a partir de la unión de dos empresas fundadas en 1927.

Su principal objetivo es transportar mercancías peligrosas en cisternas y está especializada en el transporte de productos petrolíferos. Además opera en lugares como Andalucía, Ciudad Real, Madrid, Murcia, País Vasco y Valladolid.

Para adentrarnos en la comunicación interna de esta empresa nos guiará Francisco Javier Gandul, Director General del grupo Candispe, quien lleva en el cargo desde la constitución de dicha compañía en 2002.

Comunicación ascendente: de empleados a directivos

La comunicación ascendente no es muy complicada porque se ha procurado  mantener  una organización plana, sin grandes estructuras jerárquicas. De esta manera, el feedback se puede hacer fácilmente y permite una comunicación muy cercana para todas las personas, destacando la proximidad con los jefes. Además, como cuenta Francisco Javier, acceder a la Dirección General es muy fácil puesto que mantiene una política de puertas abiertas. Candispe también cuenta con un buzón de sugerencias que está por Ley, pero no es utilizado debido a la comunicación tan abierta que se ha establecido. 

Comunicación descendente: de directivos a empleados

Para este tipo de comunicación en Candispe se usan distintos tipos de canales, y según en qué nivel nos encontremos.

Si estamos en el nivel estratégico, destacan las reuniones presenciales o virtuales del Equipo Directivo. También se llevan a cabo reuniones individuales, según la necesidad de comunicación entre las distintas áreas. 

En un nivel táctico, es decir, en áreas específicas, hay reuniones regulares entre los responsables y sus coordinadores.

En el nivel operativo, tareas o actividades del momento, se utilizan todos los canales posibles como mensajes de WhatsApp, SMS, conversaciones telefónicas, emails entre departamentos o terceros…etc. 

Comunicación Horizontal: entre trabajadores de misma situación jerárquica

En este tipo de comunicación se usan todas las formas ya mencionadas, desde encuentros informales, mensajes, llamadas… Aunque dentro de todas estas, en Candispe priman las reuniones entre responsables para obtener una mayor agilidad.

En estas formas de llevar a cabo una comunicación horizontal correcta, tratan de elaborar con periodicidad informes para la Dirección con los datos de los resultados. Tras la toma de las decisiones, se deja constancia de ellas a través del email a modo de confirmación. Y por último, tienen a disposición de los trabajadores las políticas o procedimientos para que sepan cómo realizar su trabajo correctamente.

Candispe posee una gran capacidad de adaptación al entorno cambiante y mucha agilidad en la toma de acción. Todo esto, según Francisco Javier, se logra con una exitosa comunicación interna, posible gracias a la confianza que hay en la empresa.

Además con el coronavirus, al igual que muchas empresas, han tenido que adaptarse a través del teletrabajo para  poder salir adelante  y todo ello con un gran éxito y efectividad de la comunicación que han llevado a cabo. 

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