En este post vamos a hablar de la comunicación interna de una empresa, es decir, desde la comunicación ascendente, pasando por la descendente, hasta llegar a la horizontal. Todo ello lo llevaremos a cabo sobre la empresa Candispe, la cual se constituyó en 2002 y fue formada a partir de la unión de dos empresas fundadas en 1927.
Su principal objetivo es
transportar mercancías peligrosas en cisternas y está especializada en el transporte
de productos petrolíferos. Además opera en lugares como Andalucía, Ciudad Real, Madrid,
Murcia, País Vasco y Valladolid.
Para adentrarnos en la comunicación
interna de esta empresa nos guiará Francisco Javier Gandul, Director General
del grupo Candispe, quien lleva en el cargo desde la constitución de dicha compañía en 2002.
Comunicación ascendente: de empleados a directivos
La comunicación ascendente no es muy complicada porque se ha procurado mantener una organización plana, sin grandes estructuras jerárquicas. De esta manera, el feedback se puede hacer fácilmente y permite una comunicación muy cercana para todas las personas, destacando la proximidad con los jefes. Además, como cuenta Francisco Javier, acceder a la Dirección General es muy fácil puesto que mantiene una política de puertas abiertas. Candispe también cuenta con un buzón de sugerencias que está por Ley, pero no es utilizado debido a la comunicación tan abierta que se ha establecido.
Comunicación descendente: de directivos a empleados
Para este tipo de comunicación en
Candispe se usan distintos tipos de canales, y según en qué nivel nos
encontremos.
Si estamos en el nivel
estratégico, destacan las reuniones presenciales o virtuales del Equipo Directivo. También se llevan a cabo reuniones individuales, según la necesidad de comunicación entre las distintas áreas.
En un nivel táctico, es decir, en áreas específicas, hay reuniones regulares entre los responsables y sus
coordinadores.
En el nivel operativo, tareas o
actividades del momento, se utilizan todos los canales posibles como mensajes
de WhatsApp, SMS, conversaciones telefónicas, emails entre departamentos o terceros…etc.
Comunicación Horizontal: entre
trabajadores de misma situación jerárquica
En este tipo de comunicación se
usan todas las formas ya mencionadas, desde encuentros informales, mensajes,
llamadas… Aunque dentro de todas estas, en Candispe priman las reuniones entre
responsables para obtener una mayor agilidad.
En estas formas de llevar a cabo
una comunicación horizontal correcta, tratan de elaborar con periodicidad
informes para la Dirección con los datos de los resultados. Tras la toma de las
decisiones, se deja constancia de ellas a través del email a modo de
confirmación. Y por último, tienen a disposición de los trabajadores las
políticas o procedimientos para que sepan cómo realizar su trabajo
correctamente.
Candispe posee una gran capacidad de adaptación
al entorno cambiante y mucha agilidad en la toma de acción. Todo esto, según Francisco Javier, se logra con una exitosa comunicación interna, posible gracias a la confianza que hay en
la empresa.
Además con el coronavirus, al igual que muchas empresas, han tenido que adaptarse a través del teletrabajo para poder salir adelante y todo ello con un gran éxito y efectividad de la comunicación que han llevado a cabo.
Comentarios
Publicar un comentario