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Entrevista a María José González, responsable de comunicación de Shell

 

Hoy hablaremos de Shell y su comunicación, pero antes de nada, empezaremos contando brevemente su historia. El nombre de esta entidad concretamente es Royal Dutch Shell y es una empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa. Se fundó en 1907 por Joel Rajchel  y  es unas de las multinacionales más grandes.

¿Cómo lleva a cabo el plan de comunicación una empresa? ¿Cómo se organiza su comunicación? Son preguntas que hoy resolveremos en este post con la ayuda de María José González, responsable de comunicación de Shell.

Antes empezaremos analizando su perfil y trayectoria profesional. María José estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la responsable de Marca y Comunicación, concretamente en el departamento de Lubricantes de Shell España, a pesar de que hay más negocios como Gas, Electricidad o Solar, pero solo lubricantes posee comunicaciones. Dentro de Lubricantes hay dos áreas de negocio según el cliente: directo o indirecto, y posee diferentes departamentos, entre ellos Marketing, Técnico, Comunicación…

Destacar que María José ha trabajo antes en otras organizaciones como ejecutiva de cuentas en varias agencias de comunicación: Tiempo BBDO, DMB&B y Solución BDDP.

Su función en el departamento de comunicación es establecer contacto con las agencias de comunicación y creatividad. Además, se encarga de mantener el buen uso de la marca Shell y de implementar las campañas europeas a nivel local.

Son muchas las empresas que elaboran un plan de comunicación, ya que es beneficioso y si se desarrolla una buena comunicación, facilitará a dicha entidad tener un éxito asegurado. Entonces ¿Shell tiene plan de comunicación? La respuesta es sí. Concretamente se elabora una estrategia europea y se implementa a nivel local, siguiendo en todo momento la estrategia de negocio.  Además, localmente se añaden distintas acciones promocionales y de comunicación por cliente y área. Para realizar dicho plan de comunicación, lo hacen con un presupuesto establecido previamente y se sigue un plazo determinado.

Sabemos que Shell es una entidad anglo-neerlandesa, por lo que a pesar de que el departamento de comunicaciones global se establezca por el equipo europeo, cada uno implementa las acciones que sean beneficiosas para el negocio local. En concreto, en España se hace un plan de Marketing apoyado por diferentes acciones locales de comunicación. 

Algo un tanto peculiar es que el departamento de comunicación en España no tiene un gabinete de comunicación como tal, solo está María José que forma parte de un equipo europeo de 10 personas. Además trabaja diariamente con un equipo externo de comunicación compuesto por 4 personas que forman parte de una agencia de comunicación.

Para finalizar, María José habló sobre los proyectos que lleva a cabo el departamento de comunicación. Actualmente están en marcha distintos proyectos globales y locales, como el lanzamiento de nuevos productos, acuerdos con clientes, distintas acciones promocionales…También ya hay en marcha proyectos futuros a corto plazo para el segundo semestre de 2021 y para largo plazo, dentro de 3-5 años y 10-15 años.


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