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Presentación del libro de Arturo Gómez Quijano: Manual urgente de periodismo en tiempos de redes sociales

En este post os traigo la presentación del libro de Arturo Gómez Quijano: Manual urgente de periodismo en tiempos de redes sociales.

La presentación que tuvo lugar en la sala de conferencias de la facultad de ccinf en la Universidad Complutense, el 18 de octubre de 2019. Concretamente dicha presentación pertenece al ciclo de #NewPaper y esta fue #NewPaper21.

Como bien explicó el profesor Fernando Quirós, profesor y director del departamento de periodismo y nuevos medios y ponente en dicha conferencia, este ciclo de conferencias empezó el 12 del 2012 a las 12 horas con la presentación de Albert Montagut y su libro denominado NewPaper.

Nada más comenzar su ponencia, Arturo aclaró que no era el protagonista de ese NewPaper, sino sus alumnos con los comentarios de Twitter que habían realizado en sus clases.

Según cuenta entra como profesor asociado en la facultad hace 10 años y ve que los estudios de periodismo están muy alejados de los medios, de la profesión y en definitiva del periodismo.

Para proyectar una buena comunicación hay que hacer tres cosas:

1.       Traer los profesionales al aula, un mundo íntimo en el que el profesor puede hacer lo que quiera. Y en ese espacio es donde el profesional se abre al estudiante y estos pueden twittearlo, aunque hay cosas que van en off the record.

2.       Sacar a los alumnos a la calle, ya que solo esta tiene la potestad de dar títulos de periodismo.

3.       Traer lo último a la facultad con nuevos medios: la facultad debe de ser el centro entre los nuevos periodistas y los que ya están.

Arturo cree en el valor del triángulo mágico donde se crea el aprendizaje gracias a los alumnos, profesores y profesionales.

El profesor Arturo además cuenta el proceso de elaboración del libro, el cual se hace en 7 años a partir de 4.000 tweets seleccionados tanto por alumnos y de esos, el propio Arturo seleccionó 333. Lo que más le costó fue la estructura, algo que es clave en comunicación. Por esto, como menciona al inicio de la charla, este libro es de todos: de sus estudiantes, profesores y profesionales, es colaborativo, algo que lo hace moderno y atractivo.

La comunicación es estructura, y sin embargo no encontró una estructura para los manuales de periodismo, por lo que se fijó en la charla de Mario Tascón, NewPaper10, que recoge perfectamente el periodismo en 10 cuadros y son en estos los capítulos en los que se divide el libro: Oficio, fuentes, profesional, redacción, producto, tecnología, audiencia, proyecto, credibilidad y futuro. 

El libro está bastante interesante, de hecho aquí os dejo alguna de las frases que más me han llamado la atención:





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