Ir al contenido principal

Presentación del libro de Arturo Gómez Quijano: Manual urgente de periodismo en tiempos de redes sociales

En este post os traigo la presentación del libro de Arturo Gómez Quijano: Manual urgente de periodismo en tiempos de redes sociales.

La presentación que tuvo lugar en la sala de conferencias de la facultad de ccinf en la Universidad Complutense, el 18 de octubre de 2019. Concretamente dicha presentación pertenece al ciclo de #NewPaper y esta fue #NewPaper21.

Como bien explicó el profesor Fernando Quirós, profesor y director del departamento de periodismo y nuevos medios y ponente en dicha conferencia, este ciclo de conferencias empezó el 12 del 2012 a las 12 horas con la presentación de Albert Montagut y su libro denominado NewPaper.

Nada más comenzar su ponencia, Arturo aclaró que no era el protagonista de ese NewPaper, sino sus alumnos con los comentarios de Twitter que habían realizado en sus clases.

Según cuenta entra como profesor asociado en la facultad hace 10 años y ve que los estudios de periodismo están muy alejados de los medios, de la profesión y en definitiva del periodismo.

Para proyectar una buena comunicación hay que hacer tres cosas:

1.       Traer los profesionales al aula, un mundo íntimo en el que el profesor puede hacer lo que quiera. Y en ese espacio es donde el profesional se abre al estudiante y estos pueden twittearlo, aunque hay cosas que van en off the record.

2.       Sacar a los alumnos a la calle, ya que solo esta tiene la potestad de dar títulos de periodismo.

3.       Traer lo último a la facultad con nuevos medios: la facultad debe de ser el centro entre los nuevos periodistas y los que ya están.

Arturo cree en el valor del triángulo mágico donde se crea el aprendizaje gracias a los alumnos, profesores y profesionales.

El profesor Arturo además cuenta el proceso de elaboración del libro, el cual se hace en 7 años a partir de 4.000 tweets seleccionados tanto por alumnos y de esos, el propio Arturo seleccionó 333. Lo que más le costó fue la estructura, algo que es clave en comunicación. Por esto, como menciona al inicio de la charla, este libro es de todos: de sus estudiantes, profesores y profesionales, es colaborativo, algo que lo hace moderno y atractivo.

La comunicación es estructura, y sin embargo no encontró una estructura para los manuales de periodismo, por lo que se fijó en la charla de Mario Tascón, NewPaper10, que recoge perfectamente el periodismo en 10 cuadros y son en estos los capítulos en los que se divide el libro: Oficio, fuentes, profesional, redacción, producto, tecnología, audiencia, proyecto, credibilidad y futuro. 

El libro está bastante interesante, de hecho aquí os dejo alguna de las frases que más me han llamado la atención:





Si te ha llamado a atención, no dudéis en comprarlo. Está disponible en Amazon a un precio bastante asequible, por lo que es una adquisición bastante rentable y con la que podréis disfrutar.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruedas de prensa: ¿cómo son y en qué consisten?

  Nuestro día a día se ha visto afectado por la pandemia en la que estamos inmersos. Ha cambiado nuestra forma de socializar, de trabajar… e incluso la manera en la que los periodistas recogen la información para luego facilitársela a la sociedad. El trabajo de los periodistas se ha visto afectador por el coronavirus, ya que una de sus principales funciones era la de estar en el lugar de los hechos para recoger la información y después convertirla en noticia.   Ahora cubren muchas noticas de manera virtual,   como son las ruedas de prensas previas o posteriores a los partidos de fútbol, y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, de las ruedas de prensa, concretamente de las deportivas. Como ejemplo traigo la rueda de prensa posterior al partido entre el SD Huesca y el Getafe CF. La rueda tuvo lugar el sábado 24 de abril, una hora después de finalizar el partido, el cual comenzó a las 14:00horas y tuvo lugar en la sala de prensa del estadio El Alcoraz . En cuanto a las acreditacion

Presentación libro: Comunicación para ganar

  El 8 de noviembre de 2019, el profesor Arturo Gómez Quijano presentó en la sala de conferencias de la Facultad de ccinf de la Complutense su nuevo libro: Comunicación para ganar. 99 claves para ganar amigos, clientes y seguidores. La idea del libro surgió en Puerto Rico, allí encontró la inspiración, y por ello es presentado por primera vez allí. Este libro es un remake que nació hace 10 años, en 2009 del libro Comunicación para ejecutivos: las tres distancias de la comunicación en las organizaciones . Este trataba de la comunicación interpersonal y en el remake contempla como afrontar este tipo de comunicación con las nuevas tecnologías. Con estos libros aprendió que todo profesional tiene que manejar tres distancias de la comunicación: 1.        Corta (el cuerpo a cuerpo): lo importante es la conducta, no lo que dices. La comunicación es el otro, sin el otro no hay una comunicación posible, por lo que exige unidad. En esta comunicación la habilidad clave es una buena escucha.